Aemet activa la alerta roja en Valencia y el norte de Alicante

En las próximas 36 horas habrá una «meteorología muy adversa» en la Comunitat Valenciana, particularmente en estas zonas y el litoral sur de Alicante, que estará en aviso naranja.

Todo el resto de la Comunitat Valenciana estará en aviso amarillo por lluvias durante toda la jornada del lunes. Las zonas con aviso rojo por la mañana pasarán a aviso naranja durante la tarde.

La situación en cuanto a avisos empeora respecto a la de este domingo, cuando ha estado toda la Comunitat en aviso amarillo salvo en el litoral de Castellón, que está en aviso naranja.

El aviso rojo afecta a las comarcas de La Marina, La Ribera, La Costera, La Safor y l’Horta Sur, así como a las del interior y sur de Valencia (Hoya de Buñol, Canal de Navarrés, Vall d’Albaida y Valle de Ayora).

Este fenómeno se debe a una ciclogénesis, que trata de un fenómeno poco habitual que se da cuando dos masas de aire frío en altura confluyen en un punto y generan una importante instabilidad que trae consigo lluvias fuertes y descenso de las temperaturas.

En este caso, el choque se produce entre una masa fría que entra por el suroeste de la Península y otra que llega desde el Mediterráneo acompañada de viento de Levante, «las rachas en principio no serán destacables», la confluencia se produce por la presencia de un anticiclón en el norte de Europa: «una masa de aire caliente que se encuentra en Escandinavia no permite el avance natural de las borrascas atlánticas y las bloquea en el sur de Europa».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.