El Gobierno podrá cerrar páginas web ‘piratas’ sin consentimiento del juez

La Comisión de Cultura del Congreso ha aprobado, este martes, por unanimidad la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual en la que se recogen medidas contra la piratería, como el cierre de webs sin necesidad de autorización judicial  para poner freno a prácticas como las de ‘La Rueda’, nombre que nos viene a la memoria por el caso que salió a la luz cuando fue imputado el presidente de la SGAE.

La forma de actuar en este caso era la siguiente:

Creaban «música de baja calidad»  que se registraba con «falsos arreglos» sobre obras musicales de dominio público para después ponerlas a nombre de testaferros y empresas editoriales. El objetivo era emitirlas en programas nocturnos de diferentes cadenas de televisión y generar derechos de autor, es decir, un enriquecimiento «injusto» a través del pago de estos derechos por parte de la SGAE en sus liquidaciones, según el magistrado

El texto pasará ahora al Senado, donde se incluirá una modificación pactada por PP, PSOE y Ciudadanos

Este cambio supone dejar el cierre de estas páginas en manos de la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual, la conocida como Comisión SINDE por la ministra Angeles González Sinde del Gobierno socialista de Zapatero. Es decir, dependerá de un órgano ejecutivo y no de uno judicial.

El PP, el PSOE y Ciudadanos también han pactado, en este caso con Unidos Podemos, una decena de enmiendas, las más destacadas son las que se refieren a la negociación de tarifas entre los usuarios de la propiedad intelectual –radios y televisiones– y entidades de gestión —SGAE, AIE o AGEDI— ya que se añade una regulación en caso de desacuerdo entre ambas partes.

Unidos Podemos ha valorado la mayoría de los puntos incluidos en esta nueva ley, aunque ha alertado de la necesidad de una reforma integral en esta materia, «que no incurra en la presunción de culpabilidad» asociada a las novedades tecnológicas, según ha explicado su portavoz de Cultura Eduardo Maura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.