Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Hoy 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las personas con discapacidad 2018. Sin embargo, no es casualidad que sea esta fecha la elegida para esta fiesta que intenta poner de relieve las necesidades especiales de un sector de la población bastante amplio.

Hoy en día hay un total de un 15% de la población del mundo que vive con algún tipo de discapacidad. De ahí que sea tan importante poder integrar a estos individuos y lograr que tengan una vida normal promoviendo la igualdad de oportunidades.

Y con esta idea surge el Día Internacional de las personas con discapacidad, para que puedan tener una vida plena y limitar todo cuanto sea posible las barreras de todo tipo con las que se encuentran a diario, que van desde las sociales a las arquitectónicas.

Desde la ONU identifican la discapacidad con una condición que afecta a un grupo o a un individuo y que tiene relevancia en su vida y en su día a día. Se utiliza para determinar ciertas discapacidades tanto físicas como mentales, como pueden ser cognitivas, intelectuales, sensoriales, mentales o en forma de enfermedad crónica.

«En este Día Internacional, reafirmemos nuestro compromiso de trabajar juntos por un mundo mejor que sea inclusivo, equitativo y sostenible para todos, y en el que los derechos de las personas con discapacidad se hagan plenamente efectivos».
António Guterres, Secretario General de la ONU

En definitiva, este día trata de poner de relieve los derechos de las personas con discapacidad y de la necesidad de hacer un esfuerzo entre todos para que puedan tener una vida digna con servicios necesarios para ellos y que seamos capaces de proteger y defender sus derechos, tanto como personas que no sufren deficiencia alguna, y otros especiales para ellos por su condición y su indefensión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.