Con motivo del Día Mundial de la Diabetes La chef Pepa Muñoz reinterpreta para la fideuá valenciana

La Federación Española de Diabetes (FEDE) lanza una campaña en colaboración con AstraZeneca y su iniciativa En Diabetes el Cero Cuenta por el Día Mundial de la Diabetes. Con esta iniciativa pretende poner a disposición de pacientes y la población general todas las herramientas necesarias para dar a conocer la patología, ayudar a prevenir su aparición, controlarla y conocer sus complicaciones.

La campaña, enfocada a diferentes públicos pretende dar visibilidad a la enfermedad y dar a conocer sus posibles complicaciones si no se lleva un correcto control de la misma. Por eso, desde FEDE han querido poner el acento en la importancia de llevar unos hábitos de vida saludable y han contado con la colaboración de la Dra. Olga González, Jefa del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Gregorio Marañón (Madrid), para resolver las dudas en torno a la enfermedad. Además, la campaña cuenta también con el testimonio de dos pacientes con diabetes tipo 2, quienes han contado cómo es convivir con la enfermedad.

Se trata de una campaña 360º con la que pretendemos llegar a toda la población española”, afirma Aureliano Ruiz Salmón, presidente en funciones de FEDE. “La importancia de dar conocer las complicaciones que puede presentar esta patología es esencial para que las personas con diabetes sean adherentes al tratamiento, ya que la diabetes puede afectar a órganos tan importantes como el corazón, el riñón, la vista o el sistema nervioso, si no se sigue adecuadamente el tratamiento pautado por los profesionales sanitarios”.  

Pepa Muñoz, reconocida chef sevillana con más de 25 años de experiencia en el sector, presidenta de FACYRE (Federación de Cocineros y Reposteros de España) y propietaria del restaurante el Qüenco de Pepa, reinterpreta las recetas de 5 platos típicos regionales pero adaptadas a personas con diabetes, con el objetivo de contribuir al control de la diabetes a través de una de las mejores armas que tenemos para luchar contra ella: la alimentación.

Uno de los platos seleccionados ha sido la fideuá valenciana. Para su elaboración, la chef ha escogido la carne de conejo porque es poco grasa y su índice glucémico es muy bajo. Además, ha sustituido los tradicionales fideos de trigo por fideos integrales que, al tratarse de hidratos de carbono de absorción lenta, favorecen que la glucemia posterior a la ingesta de alimentos se produzca más lentamente, evitando que se produzca un pico glucémico. La chef ha querido destacar el uso de las verduras en este plato como uno de los puntos más positivos para la dieta de las personas con diabetes, así como las especias como el romero para dar mayor vitalidad al plato.

Además de esta receta, la chef también ha reinterpretado las migas manchegas, el pescaíto frito andaluz, el pote gallego y el famoso plato catalán butifarra con mongetes para que las personas con diabetes puedan disfrutar de estos platos tradicionales sin descuidar el control de su enfermedad.

Las recetas han sido revisadas y aprobadas por la Dra. Olga González Jefa del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Gregorio Marañón (Madrid). Las personas con diabetes pueden seguir comiendo prácticamente todos los alimentos, pero deben tener en cuenta el índice glucémico. Por eso es importante adaptar las recetas e introducir técnicas de cocina como el horno o el escalfado que nos permitan reducir el contenido en grasa de los alimentos» añade la doctora.

Los vídeos se grabarán a lo largo del mes de noviembre y serán difundidos por FEDE, para que puedan ser vistos por de todos los usuarios interesados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.