Día Mundial de la Salud

El pasado 07 de abril se celebró el Día Mundial de la Salud y quisimos  hablar con Anna Vebon de Pallapupas para explicar y dar voz a la campaña que están realizando desde Change.org para reclamar que el cuidado emocional a través de la risa sea un estándar dentro del sistema de salud para así llegar al máximo número posible de pacientes, familiares y personal sanitario.

“Las evidencias demuestran que los payasos profesionales de hospital tienen un importante impacto en la salud. Sin embargo, en la actualidad no todos los centros cuentan con ellos. Esto supone al final una falta de equidad y que haya personas que no estén recibiendo la mejor atención posible”, explica Angie Rosales, fundadora y directora de Pallapupas

En la actualidad, Pallapupas está presente en 14 centros hospitalarios de Cataluña. Esto supone apenas el 7% de los centros del territorio, que contrasta con la importante demanda existente desde los propios centros hospitalarios, pacientes y personal sanitario. Esta diferencia es consecuencia de la necesidad de transformar el propio sistema sanitario, colocando el paciente y su salud emocional en el centro.  La visión de la entidad es apostar por estar presentes de manera integral e integrada en todos los hospitales como servicio esencial y de esta manera poder atender al máximo de pacientes posibles.

Una muestra de esta necesidad de cambio es que, a pesar de los esfuerzos realizados, la pandemia ha tenido un importante impacto en la actividad de Pallapupas. De esta forma, en el año 2020 las cifras hablan de 36.559 impactos directos y 60.962 impactos indirectos. Esto supone una reducción con respecto a las cifras de 2019 del 45,94% y del 44,22% respectivamente. Esto en definitiva son pacientes que han dejado de tener momentos Pallapupas porque es necesario un cambio de cultura y de valores en el sistema sanitario que tenga en cuenta el cuidado emocional a través del humor como estándar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *