Nace ‘ClowNexus’, un proyecto europeo para dar una respuesta artística a la demencia y el autismo

Ocho entidades europeas de payasos de hospital, entre las cuales se encuentra Pallapupas, han puesto en marcha ‘ClowNexus’. Este proyecto innovador pretende facilitar el acceso de personas mayores con demencia y de niños y niñas con trastorno del espectro autista a diferentes disciplinas artísticas, fomentando además su participación e implicación.  

El proyecto, que está liderado por Red Noses International (Austria) y se desarrollará entre 2021 y 2023, abordará la falta de actuaciones artísticas pensadas por y para las personas pertenecientes a estos grupos vulnerables. Payasos y payasas desarrollarán nuevos formatos y enfoques artísticos incluyendo en los talleres y procesos de creación a las personas destinatarias y a sus familiares y cuidadores. Así mismo, se pretende poner en valor la figura del payaso/a de hospital, la profesionalización del sector y los beneficios del arte en el bienestar emocional.

“En Pallapupas estamos convencidos de que la actividad de los payasos de hospital tiene un impacto muy positivo en la salud emocional de las personas. Por eso no hemos dudado en sumarnos a esta iniciativa, al igual que cualquier otra que pretenda poner en valor el trabajo que realizamos y que ayude a visibilizar la importancia del humor y de la risa dentro de los sistemas sanitarios, como una parte más de ellos”, explica Angie Rosales, fundadora y directora de Pallapupas.

Los talleres y laboratorios artísticos en los que participarán los payasos y payasas contarán además con la presencia de expertos de reconocido prestigio internacional en otras disciplinas de las artes escénicas. De esta forma se constituirán en espacios de intercambio de experiencias, cocreación y generación de conocimiento y nuevas metodologías.

Por otro lado, el proyecto servirá para recoger información y datos que, una vez analizados, permitirán desarrollar una herramienta para evaluar el impacto de la intervención de los payasos y payasas de hospital en los grupos vulnerables objeto del programa: mayores con demencia y niños y niñas con trastorno del espectro autista.  

 “Esperamos que todo esto ayude tanto a crear redes más fuertes entre los artistas y payasos de hospital de los distintos países europeos como a generar más consciencia sobre el valor de las artes para la salud y el bienestar”, finaliza explicando Angie Rosales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *