¿Qué son las subastas judiciales?

Los Romanos ya utilizaban este método para la venta de pública de propiedades del Estado. Sacaban a la venta propiedades y los interesados hacían pujas hasta que la mayor puja se adjudicaba el bien y pagaba el precio al estado.

En el siglo VII, las subastas públicas se llevaban a cabo en los procedimientos de apremio. Era la manera de convertir en dinero los bienes embargados del deudor cuando este había fallecido.

A partir de entonces, lo acreedores acudían al Pretor (praetor- magistrado romano) solicitando la puesta en posesión de los bienes del deudor. Se ponían a la venta (subasta pública) y el adjudicatario de los bienes pagaba las deudas del ex propietario hasta donde alcanzara la cantidad fijada como precio en la adjudicación.

Tipos de subastas.-

Hay tres tipos de subastas;

  1. Subastas judiciales: Son las que se celebran en los juzgados.
  2. Subastas administrativas: Las que se rigen por la norma administrativa, subastas por deudas de la Seguridad Social, Hacienda, Ayuntamientos, Diputaciones, etc..
  3. Subastas privadas: Las que realiza una empresa privada o particular y se regulan por las condiciones por ellos dispongan.