Llega el día más triste del año «Blue Monday»

El Blue Monday nació en 2005 en la Universidad de Cardiff, cuando el psicólogo Cliff Arnall anunció que había encontrado una fórmula que podía determinar el día más triste del año. La fecha siempre recae en el tercer lunes del año.

Arnall utilizó variables como el clima, las deudas, el dinero, el tiempo después de Navidades, dejar los malos hábitos, entre otros para determinar la fecha. De este modo, Arnall expresó el Blue Monday a través de una fórmula matemática que en realidad tiene poco de científico: [W+(D-d)]xTQ/MxNA).

En dicha fórmula, W es el tiempo que hace, D son las deudas, d es el sueldo, T es el tiempo transcurrido desde navidades, Q es el tiempo que se ha pasado intentando lograr una meta sin éxito, M es la motivación y NA es la necesidad de actuar con nuevas acciones para cambiar las cosas.

Si bien todos estos sentimientos son compartidos, resulta poco probable pensar que toda la población se puede deprimir al mismo tiempo cada año. Por eso, el mismo Arnal admitió después que su fórmula no tenía sentido.

Un trasfondo meramente comercial

Aunque el trasfondo de este día se considera meramente comercial, pues ha sido aprovechado por diversas agencias de viaje para vender sus productos, el doctor Peña apunta que esto sirve para poner atención en una enfermedad como la depresión.

«La depresión no es solo un estado de ánimo normal o esperado por la época», asevera el especialista. Explica que por ello se debe tratar como cualquier otra enfermedad. La depresión afecta, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), a unas 350 millones de personas en el mundo. «Por lo tanto, debemos preocuparnos por darle la misma importancia a nivel de información y tratamiento», dice.

Peña señala que las personas con depresión pueden llegar a ver acentuados sus síntomas en este día, por lo que se debe poner especial atención en ellos para que no haya ninguna consecuencia de gravedad. El experto argumenta que es importante que las personas dejen de estigmatizar la enfermedad y sean más conscientes de los síntomas, pero sobre todo que busque ayuda. «Un síntoma clásico es tener un estado de ánimo triste que sea persistente la mayoría de los días en cuando menos dos semanas»

Y ya que nos enfrentamos al día más triste del año, lo vamos a acompañar con la canción más depresiva de la historia..

Otra canción que tiene un trasfondo depresivo es «I don’t like mondays» del grupo The Boomtown Rats y es que la historia que tiene detrás es bastante curiosa. 

Según Bob Geldof, el compuso “No me gustan los lunes” en base a un hecho de la vida real, escrito en un télex, que alcanzó a leer mientras esperaba por una entrevista en la estación de radio WRAS en Georgia.

La noticia hablaba sobre la trágica mañana del lunes 29 de enero de 1979, cuando Brenda Ann Spencer de dieciséis años, disparó a mansalva en el patio de una escuela de San Diego, California, desde la ventana de su propia habitación, con armas de su padre, matando dos adultos, hiriendo severamente a ocho niños y a un oficial de policía. Se considera éste, el primer atentado a mansalva en población civil, escolar, en los USA, modelo que se replica hoy, con demasiada frecuencia.

brenda spencer in jail

Cuando se le preguntó a la joven porque lo había hecho (tell me why ?), ella dijo, “No me gustan los lunes, de esta manera le doy un sentido al día”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *