Comienza la vuelta al cole más ‘eco’: más de 100 docentes de la Comunidad Valenciana formados para incorporar el medioambiente en los contenidos curriculares

Si en los años anteriores el comienzo del curso escolar estuvo marcado por la pandemia de la COVID-19, en esta ocasión lo hará por la entrada en vigor de la nueva Ley de Educación (LOMLOE) que, entre otros aspectos, incluye en el currículo escolar la educación para el desarrollo sostenible, en línea con lo establecido en la Agenda 2030 de Naciones Unidas, como forma de abordar la emergencia climática actual.

Así, el texto expone que el sistema educativo no puede ser ajeno a los desafíos que plantea el cambio climático y que los centros docentes han de convertirse en un lugar de cuidado del medioambiente, desarrollando para ello programas de estilos de vida sostenible y fomentando el reciclaje y el contacto con los espacios verdes. Además, para hacerlo posible, la LOMLOE aboga por la necesaria formación del profesorado en materia ambiental.

En este sentido, los 114 profesores que forman parte de la red Naturaliza en la Comunidad Valenciana, el proyecto de educación ambiental de Ecoembes, ya se han formado en valores ambientales, pudiendo poner en práctica todo lo aprendido al respecto durante este curso escolar. Así, incorporarán el medioambiente de forma transversal en las materias que imparten, concretamente en las asignaturas de Matemáticas, Lengua Castellana y Literatura, Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza.

Gracias a estos profesores y profesoras, más de 5.000 alumnos de primaria de la región valenciana podrán seguir conociendo y abordando problemáticas como la contaminación del aire, de la naturaleza, la sequía, la desertificación, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, entre otros y, de esta forma, poder contribuir a construir un futuro más sostenible.

Los profesores que quieran sumarse a los 1.900 docentes que ya forman parte de la red Naturaliza al nivel nacional pueden hacerlo de forma gratuita a través de la web del proyecto. Así, contarán con una biblioteca con más de 2.000 recursos para poder aplicar a sus aulas, además de formación y seguimiento de mano de un equipo de expertos.

Raquel Marín, coordinadora de Naturaliza, destaca que “Con la nueva ley de educación LOMLOE la educación ambiental cobra más fuerza en el currículum escolar para concienciar así al alumnado de la importancia de preservar y cuidar el entorno que nos rodea. Valoramos muy positivamente estos pasos y ponemos a disposición de todos los docentes las herramientas y formación que ofrece Naturaliza, con el que llevamos varios años trabajando para integrar una mirada ambiental en las aulas.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.