🎬​ Los festivales de VARSOVIA, SEMINCI y LA MOSTRA INCLUYEN VASIL EN SU SELECCIÓN.

No podía arrancar con mejor pie. VASIL, el debut de la valenciana Avelina Prat en el largometraje de ficción, hace pleno en el calendario de festivales previos a su estreno en salas el 4 de noviembre.

El estreno mundial tendrá lugar en el Festival Internacional de Varsovia, donde competirá dentro de la sección Competition 1-2 a mediados de octubre. Justo a continuación, tendrá lugar la première española en Valladolid, dentro de la programación de SEMINCI donde formará parte de la competición Punto de Encuentro, destinada a primeras y segundas películas. Y esa misma semana la película recibirá el calor de la ciudad donde se rodó, Valencia, presentándose en una sesión especial fuera de concurso en el marco de LA MOSTRA.

Por si fuera poco, hoy mismo se han presentado el poster y trailer oficiales que cuentan con una cita de altura firmada por Isabel Coixet, erigida en una suerte de madrina de la película: “Un film maravilloso, delicado, que permanece en la memoria del espectador. Karra Elejalde en el mejor papel de su carrera”.

VASIL es una fábula contemporánea. Y también un proyecto con un marcado sello personal, “una película de autora” de sutil delicadeza y vocación internacional producida por Distinto Films (Seis días corrientes, Los niños salvajes) junto a Activist 38 desde Bulgaria (Women Do Cry, Cat In The Wall).

Protagonizada por el búlgaro Ivan Barnev, los españoles Karra Elejalde, Alexandra Jiménez y Susi Sánchez y la británica Sue Flack, VASIL  llegará a los cines el próximo 4 de noviembre de la mano de Filmax.

 

Es la historia de Vasil, un inmigrante búlgaro, un hombre singular, que transmite bondad, pasión, y una peculiar sabiduría; que ve la vida de otra manera y cuenta pequeñas historias fascinantes… y los dos meses que pasa en España, en casa de Alfredo, un hombre solitario y poco sociable y junto a sus valedoras en el club de bridge, Carmen, una elegante viuda y Maureen, una irlandesa combativa y defensora de la justicia social.

➡️​ SINOPSIS

Vasil es inteligente, carismático y un número 1 jugando al bridge y al ajedrez, pero duerme en la calle desde que llegó de Bulgaria. Alfredo, un arquitecto jubilado, lo acoge en su casa durante un tiempo ante la mirada atónita de su hija Luisa. Los dos hombres no tienen nada en común, excepto su pasión por el ajedrez. A pesar de sus diferencias, poco a poco Vasil conseguirá romper las barreras construidas por Alfredo. Y es que Vasil tiene este don: transformar para siempre a aquellas personas con las que se relaciona.

VASIL propone una reflexión sobre la dificultad de conectar con el otro y la torpeza para relacionarnos, especialmente si el otro es “diferente”, pero también con aquellos que tenemos más cerca. Habla también de inmigración, pero especialmente de acogida.

Y sobre todo, VASIL es la historia de una amistad, y de cómo una persona desconocida y aparentemente extraña, puede dejar en nosotros una huella indeleble.

El guion se inspira en la experiencia personal de la directora

“Mi padre me llamó una mañana para contarme que tenía un búlgaro en su casa. Tal cual. Así empezó todo. Yo soy esa hija que, perpleja y desconcertada, se dedicó a observar todo lo que sucedía como si fuera una película. Lo contaba a mis compañeros, fascinada con cada nuevo suceso, con las reacciones de unos y otros, redescubriendo a mi padre… Y cuando todo acabó, entendí que solo había sido eso, una espectadora, que me había perdido algo en el camino. Y me di cuenta de que, sin conocerlo, este hombre había despertado algo en mí. Así que hice lo único que podía hacer: escribir esta historia.” – apunta Avelina Prat.

Producida por DIFERENTE FILMS AIE y DISTINTO FILMS, (El Gran Vázquez, Los niños salvajes, Suc de síndria), la película es un claro exponente de la especial apuesta de la compañía liderada por la ganadora de un Goya Miriam Porté que apoya a autoras y autores y nuevos talentos y ha impulsado proyectos de grandes personajes femeninos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.