Cada 19 de octubre, las fachadas de ayuntamientos, edificios oficiales e incluso algunas empresas amanecen decorados con un inmenso lazo rosa. El mismo que decenas, centenas y miles de ciudadanos colocan de imagen de perfil en sus redes sociales o en su avatar de WhatsApp y el mismo que otros muchos lucen, enganchado a la solapa de la chaqueta. El 19 de octubre es el Día contra el Cáncer de Mama, incluido en un mes que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dedica, íntegro, a la lucha contra este tumor.
Hace unos años, la iniciativa CH Pink de Carolina Herrera quiso conmemorar este día con la canción ‘Don’t Give Up’.
Tenemos que tener en cuenta que en España, se diagnostican cerca de 25.000 nuevos casos al año de cáncer de mama y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) es rotunda con sus datos: «Podemos decir que una de cada ocho mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida». Y precisamente por eso cada año se celebra el 19 de octubre, una jornada en la que la mayor parte de las localidades del país se viste de color rosa: para recordar el compromiso de toda la sociedad en la lucha contra este tumor.
Es muy importante la prevención, acudiendo a las revisiones y realizando una auto exploración porque si se coge a tiempo al bicho se puede actuar antes contra el.