Cruz Roja impulsa el Acogimiento Familiar en Valencia

Este año, con el apoyo de la Generalitat Valenciana, Cruz Roja ha puesto en marcha en Valencia este proyecto con el fin de ayudar a más de 1.600 niños, niñas y adolescentes en acogimiento residencial para que puedan ser acogidos por una familia.

El Acogimiento Familiar se considera hoy como medida prioritaria según la última reforma legislativa de Protección a la Infancia y Adolescencia (ley 26/2015). Es una alternativa de cuidado infantil que procura un entorno familiar estable para personas de hasta 18 años que hayan sufrido las consecuencias del desamparo o violencia familiar, con el fin de proporcionarles un entorno familiar estable cuando las circunstancias les impiden desarrollar su vida con su familia de origen.

Desde 1989, a través de su Programa de Infancia en Dificultad Social, Cruz RojaEspañola impulsa esta modalidad de cuidado alternativo mediante un modelo mixto de gestión basado en la colaboración pública-social. El acogimiento familiar es una fórmula ciudadana de cuidado alternativo, que contribuye a garantizar el derecho de la infancia vivir en familia. Según datos del 2019, el proyecto de Acogimiento Familiar de Cruz Roja atiende anualmente a más de 4.800 personas, de las que más de 2.800 son familias de acogida y más de 1.900 son niñas, niños y adolescentes en acogimiento.

Actualmente, esta actividad se desarrolla en siete Comunidades Autónomas, 17provincias y 20 localidades: Andalucía, Asturias, Cataluña, Castilla y León, Galicia, La Rioja y Murcia. Ahora se suma la Comunidad Valenciana, concretamente en la provincia de Valencia, gracias a la financiación de la Generalitat Valenciana.

“Se trata de una alternativa de convivencia en familia para niñas, niños y adolescentes que se han estado expuestos de forma precoz a una situación de desamparo con el fin de proporcionarles un entorno familiar estable cuando las circunstancias les impiden desarrollar su vida con su familia de origen”,explica Carlos Chana, responsable de los Programas de Infancia de Cruz Roja.

La propuesta se centra en el ofrecimiento de una familia o una persona individual para acoger de forma temporal en su hogar a niños y niñas que no pueden vivir con sus respectivas familias por diversos motivos, con el fin de proporcionarles un entorno seguro donde puedan vivir y desarrollarse, hasta que se solucionan las situaciones que motivaron la separación, o se asegure otra alternativa familiar de carácter permanente.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.