La población española está compuesta por más de 48 millones de personasde multitud de edades distintas que a su vez se agrupan en las diferentes generaciones existentes: baby boomers, X, milenials y los más recientes, los Z. Cada una de estas generaciones ha sido moldeada por los acontecimientos sociales, políticos y económicos que les afectaron y que han provocado que compartan unas características culturales, sociales y también tecnológicas comunes. HubSpot, la plataforma líder de CRM para empresas en expansión, y Brandwatch Consumer Research han elaborado el Informe sobre Tendencias en Redes Sociales en 2023 en el que se detallan las tendencias principales del consumidor según la generación a la que pertenecen, tras entrevistar a más de 1.280 profesionales del marketing de todo el mundo.
➡️ Baby Boomers: comercio local y productos del hogar
Esta generación está formada por aquellas personas nacidas entre 1945 y 1964 y se caracterizan por ser muy trabajadores y creer en el esfuerzo como vector hacia el éxito. En el ámbito digital, se caracterizan por utilizar plataformas como Amazon y las páginas web de los principales supermercados además de querer garantías de devolución del dinero. Muestran interés por el comercio local y suelen adquirir regalos y productos para el hogar. Además, y esto es una característica compartida con la generación posterior, los X, los boomers buscan online artículos de temporada y para las vacaciones.
➡️ Generación X: ofertas y compras de temporada
Los llamados X o “generación sándwich”, por ser el puente entre los boomers y los milenials, son las personas nacidas entre 1965 y 1981 por lo que ya crecieron con algo de tecnología en su vida y se distinguen por su carácter práctico, realista e independiente, con una fuerte ética del trabajo. En lo que respecta a su comportamiento como consumidor en Internet, los X mencionan frecuentemente las ventas, las ofertas y las opciones de envío rápido y también les interesan los cupones y las compras de temporada. Por otro lado, combinan las búsquedas en redes sociales con otros tipos de compras online, como por ejemplo la comida, algo que comparten con los milenials, la generación que les prosigue.
➡️ Milenials: compras en redes sociales y Bitcoin
A los nacidos entre 1981 y 1997 les interesan las ofertas y los descuentos y, en sintonía con los X, les gusta comprar comida online. Se trata de una generación que se caracteriza por ser nativos digitales al haber crecido en un mundo con acceso a Internet y tecnologías móviles por lo que es habitual que compren a través de redes sociales como Facebook, Twitter, Amazon, Pinterest o Instagram. Además, muestran interés y curiosidad sobre las nuevas tendencias como por ejemplo el Bitcoin.
➡️ Generación Z: compra online y servicio de calidad
Se trata de la generación formada por el grupo de edad más joven ya que la comprenden aquellos nacidos entre 1997 y 2010 lo que significa que han crecido en un mundo con una presencia extremadamente fuerte de la tecnología e Internet. Por ello, les encanta comprar de manera online y detestan otros tipos de compras. Prestan mucha atención a las opciones de envío y les gusta recibir un servicio de calidad. Además, buscan consultar información sobre la empresa en la que están adquiriendo un producto.
«Actualmente, nos encontramos en un momento de grandes cambios dentro del ámbito tecnológico y de las redes sociales que se ve acentuado por las diferencias existentes entre las generaciones«, afirma Shelley Pursell, Directora Senior de Marketing de HubSpot para Iberia y LATAM. «Cada grupo de población tiene un comportamiento diferente en Internet y como consumidor; por eso las empresas deben ser conscientes para poder adaptar sus estrategias de marketing y ventas y hacerlas realmente hechas a la medida de sus consumidores.. Ante este panorama innovador, el uso de herramientas tecnológicas, como las plataformas de CRM, desempeña un papel fundamental en la adaptación adecuada de los profesionales del marketing a esta nueva realidad. Gestionar de forma eficaz los datos y las interacciones con los clientes en las redes sociales permite establecer y fortalecer relaciones sólidas con los consumidores y clientes potenciales. La personalización ya no es una opción«.